Mindfulness

para universidades

 En 1979, Jon Kabat-Zinn diseñó el programa de reducción del estrés basado en Mindfulness (MBSR) en la Universidad de Massachusetts, siendo desde entonces, el programa más investigado en intervenciones basadas en Mindfulness, por sus beneficios en la reducción de estrés, ansiedad y depresión.

En la última década, gracias a los numerosos estudios científicos que avalan los beneficios para la salud y el bienestar que conlleva la práctica regular de Mindfulness, la lista de Universidades que ofrecen distintos cursos de Mindfulness es enorme. Algunos ejemplos son: la Universidad de Oxford y Cambridge; el M.I.T; la Universidad de Harvard; la Universidad de Stanford, la Universidad de Brown; la Universidad de Chicago, etc.

Y en España: la Universidad Complutense, Autónoma de Madrid, la UCJC, Universidad de Barcelona, Universidad de Zaragoza, Universidad de Málaga, Universidad de Almería, Universidad de Alcalá, etc.

Beneficios de practicar Mindfulness en la Universidad

(tanto para alumnos como profesores)

1

Reducir los síntomas de depresión, y aumento del sentimiento de eficacia, esperanza y resiliencia entre estudiantes de posgrado (Estudio de Barry, Woods, Martin, Stirling, & Warnecke, 2019: de Universidades americanas).
2

Impulsar el aprendizaje: aprendiendo cómo calmar la mente y entrenar la atención (tanto para estudiar, como para hacer exámenes, entrevistas, etc). Con Mindfulness se practica cómo relacionarte con lo que te estresa de una forma más saludable y eficaz.
3

Desarrollar habilidades sociales constructivas que mejoren la relación entre profesores y alumnos.
4

Impulsar el rendimiento y creatividad: promoviendo una relación más amable y compasiva contigo mismo, y cultivando una mente curiosa.
5

Como factor preventivo y protector de la salud mental, de un menor uso de fármacos y para reducir la dependencia excesiva de terapia.

Opciones

Sesiones online “en vivo” y en grupo

Son sesiones que se hacen en vivo, y en grupo. No son vídeos grabados. Se podrían realizar para grupos de estudiantes y profesores de la Universidad.

+ info de sesiones online en directo

Sesiones presenciales en grupo

Conocer y profundizar sobre los Fundamentos de Mindfulness con el apoyo de un grupo, y realizar prácticas fáciles de integrar en tu día a día.

Cursos dependientes de las normas establecidas por la pandemia.

“Nada se va de nuestra vida hasta que nos enseña lo que necesitamos aprender”

Pema Chödrön

Escríbeme si necesitas más información